domingo, 22 de julio de 2012

Mamma mía DiLeo!

Increíble pero cierto. En Cauquenes, Pizzería DiLeo ha aguantado el chaparrón y ya se alza como un exitoso emprendimiento en comida internacional en esta conservadora ciudad. La perseverancia de un matrimonio jóven preparado bajo el rigor de Santiago, obtuvo el éxito presentando la mejor pizza de Cauquenes y de otras latitudes.

De un tímido local pequeño al medio de una galería, Leo y su señora se trasladaron a lo que sería su vitrina ideal para mostrar lo que mejor saben hacer: Pizza.
El local nuevo es una casa de ambiente moderno, con sillas sutilmente adornadas con la firma del local, un amplio y agradable espacio a la sombra en época de verano y una fina preparación de aderezos nunca vistos en otro local de este rubro: salsa de ajo con orégano en aceite de oliva y salsa de merkén (mezcla mapuche de ají con especias) también en aceite de oliva. en vaso verde y rojo respectivamente. Baños limpios y con jabón, cosa que se espera hoy sólo de los Pronto Copec...y una atención muy agradable aunque a veces esquiva.



Las pizzas son esquisitas: masa delgada, ingredientes frescos y sabrosos, presentada en una tabla de madera y cortada para ser disfrutada entre los comensales. La masa es hecha en casa, estilo "a la piedra", preparada al instante y horneada en escasos 7 a 9 minutos.
Antíguamente, la pizza chilena comida aún en locales céntricos, grasosos y azumagados eran enormes panes de biscocho cubiertos por una delgada capa de queso chanco, una tajada de tomate, una muestra de salsa y un toque de jamón y aceituna... si no se atoraba era gracias al copón de shop que "le venía" con el menú... Han pasado unos buenos años y al abrirse al mundo exportador, Chile recibió nuevas y variadas cartas internacionales a lo cual nuestro chilensis se tuvo que adaptar, ya sea por curiosidad, snobismo o seguir las nuevas tendencias, per fortuna!

La música ambiente en DiLeo es ochentera y made in USA por lo general,  se agradece la selección de variadas cervezas premium chilenas ...por los condimentos, asi como la elección de bebidas de 1 1/2 litros. También hay vinos aunque se debe poner a tono de la carta de cervezas.
No está demás promover vinos de nuestra zona, que aunque los de otras marcas también son de "nuestra zona" se venden como de diferente terroir...pero, bueno eso es materia de otro escrito.
El precio de las pizzas son inversamente proporcional a su calidad, debe ser por el bolsillo del comensal acostumbrado a la colación de $1.000.- (qué cocinero aguanta esos precios...y qué comida se puede esperar de ello!). Da gusto pagar por comer rico y bien  en DiLeo a un precio justo similar a lo que pagaría por sólo una escuálida pizza fría en Santiago.

Para seguir creciendo, Leo deberá reparar en cuáles preparaciones de pizzas se venden más o poner la masa y los ingredientes a elección porque la enorme variedad ofrecida en la carta no resiste más. Urgente acortar el menú (y revisar la ortografía).
No recomiendo pedir doble queso puesto que sabe igual a la simple, Tampoco doble salsa.
También hay preparaciones de masas tales como Canelloni, Lasagna, aunque no se ajustan al punto de lo esperado recordando su preparación chilensis, se puede aceptar aunque no se sentirá como en la Cossa Nostra. Mejorar aunque se encarezca el plato, la idea no es parecer comer en casa o calentando un plato congelado de Sadía...
No sería mala idea que el Chef salga a consultar a sus comensales cómo anda todo...le daría un toque gourmet al asunto y el cliente se siente atendido mejor.
El delivery debiera ubicarse en un costado y no al medio de la sala.
También tiene un sitio web aunque debe mejorarse en diseño y servicio. Capisci?

Di Leo enseñó a comer verdaderas pizzas italianas a los cauqueninos, eso es un gran logro. Y podrá enseñar a comer spaguettis y lasagnas, risotto y demases, en un futuro cercano afinando la mano, estoy cierto. Una muestra de que se puede cambiar el paladar y no sólo consumir carnes de trapo, empanadas recalentadas en microondas o papas en agua.
DiLeo?...Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario