viernes, 17 de junio de 2011

Empanadas de domingo

Las empanadas en Chile son muy diversas en su textura, su sabor y presentación.
Las hay de masa gruesa para saciar mucha hambre, las hay caldúas donde el jugo se cuela entre los dedos para adornar camisas, corbatas y pantalones, las preparan estilo "pequenes", con pura cebolla pese a ser de pino..., hay otras de muy prestigiadas empresas donde los ratones nadan en el pino preparado del día anterior, hay otras que repiten por su excesivo aliño o manteca, en fín...


En Cauquenes, también hay un popourrí de variedades siendo las más equilibradas las de Panadería Chilena. Cada Domingo se ofrecen desde las 11:00 AM hasta las 13:00 más o menos, hora en que terminan por desaparecer por la demanda de sus comensales. A veces, antes.

El pino está muy bien equilibrado en cuanto a textura ya que no chorrea su jugo, la cebolla muy bien amortiguada sin sentir ese (para algunos) desagradable chirrido interno al mascarla y que tanto repite después en el estómago. La carne no está frita sino cocida como carne a la cacerola, viene en trozos, muy proporcionada, contiene la tradicional aceituna y una mitad de huevo cocido. Sin pasas. Un ligero toque picante sin ser molesto ni prohibitivo para paladares más delicados.

La masa aunque algunos consideren que es gruesa, mi apreciación no es tal puesto que hay masas MUY gruesas que más parece estar comiendo pan. Esta masa es delgada en su cuerpo y como debe ser, en las puntas que son cuatro, se aprecia un mayor grosor, cuya textura crujiente la hace muy agradable.

El tamaño es mediano y si tiene hambre normal podrá comerse sólo una. Aunque si está calentita y se pasó el desayuno, posiblemente ataque con dos, y más que suficiente.

Panadería Chilena, Empanadas de horno. Calle Antonio Varas 899, Cauquenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario